🏛️ sistemas estructurales a lo largo de la historia.
top of page

🏛️ sistemas estructurales a lo largo de la historia.


📖 La breve reseña que sigue a continuación ilustra el desarrollo de los sistemas estructurales a lo largo de la historia, desde los primeros intentos para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de refugio frente al sol, el viento o la lluvia, a las mayores luces, alturas y complejidad de la arquitectura moderna.

🔴 5000 A.C. : El periodo neolítico comenzó con el advenimiento de la agricultura de torno al 8500 A.C y dio paso a la primera edad de bronce con el desarrollo de las herramientas de metal en torno al 3500 A.C. La práctica de utilizar cuevas como refugio y residencia ya venía produciéndose desde hacía miles de años, y continuó desarrollándose como forma arquitectónica, desde simples extensiones de cuevas naturales hasta templos e iglesias excavados en laderas de montañas.



🔴 2500 A.C. : La utilización de piezas pesadas de madera para el entramado de los muros o para salvar las luces de la cubierta ha seguido evolucionando a lo largo del tiempo y se ha perfeccionado, especialmente en la arquitectura china, coreana y japonesa.






🔴 900 D.C. : Allí donde había disponibilidad de piedra, este era el material que se utilizaba en primer lugar para establecer barreras defensivas y muros de carga que soportarán vigas de madera en forjados y cubiertas. Las bóvedas y las cúpulas de fábrica permitieron aumentar las alturas y las luces, mientras que el desarrollo de los arcos apuntados, las columnas compuestas y los arbotantes permitieron la creación de estructuras de piedra más ligeras, abiertas y esquemáticas.




🔴 1700 - 1800 D.C. : A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, la revolución industrial introdujo cambios fundamentales en la agricultura, la manufactura y el transporte que alteraron el clima socioeconómico y cultura en Reino unido y el resto del mundo.


Los sistemas de calefacción central se generalizaron a principios del sigo XIX, cuando la revolución industrial provocó un incremento en el tamaño de los edificios dedicados a usos industriales, residenciales y otros servicios.



🔴 1860 D.C. : La era moderna en la fabricación de acero comenzó en 1856, cuando Henry Bessemer describió un proceso para producir acero a gran escala y con un precio relativamente bajo.




🔴 1940 D.C. : Con la llegada de aceros de alta calidad y de las técnicas informáticas de análisis de estructuras, las estructuras de acero se han vuelto más ligeras y las conexiones más refinadas, permitiendo un amplio abanico de formas estructurales.




¡Gracias por tu visita! ❤️

bottom of page