• HATCH Arquitectos.

🕌 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Actualizado: oct 8

LÍNEA DE TIEMPO (5000 A.C - 1500 D.C)
Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

Ubicado entre los ríos Tigres y Éufrates, zona en la edad antigua que se dividía en asiria (al norte) y babilonia (al sur). Babilonia (también conocida como caldea), a su vez, se dividía en acadia (parte alta) y sumeria (parte baja). Episodios mencionados en la biblia como el diluvio o la leyenda de la torre de babel, ocurrieron en esta zona.



•Construcciones para la vida: Palacios, templos y servicios públicos como murallas, canales de riego, puentes y fortalezas.

•Ladrillos de adobe secados al sol, decorados con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría.

•Combinan el sistema de platabanda y dintel con el arco y la bóveda.

•La forma dominante : Paralelepípedo horizontal o tronco pirámide, formando entrantes y salientes.

•Se caracterizan por construir templos sin el uso de morteros, como el Zigurat.

•En cuanto al urbanismo mesopotámico, en un principio tenían un trazado irregular y se construían alrededor del templo, pero posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera más cuadriculada.

•El espacio ciudadano venía delimitado por murallas que rodeaban la ciudad conformando su perímetro.

•En cuanto a las obras de ingeniería, destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación. Los mesopotámicos remontaron la construcción de los primeros a las épocas previas al Diluvio, cuando la Tierra estaba ocupada por los "dioses" Ea-Enki.

Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

El territorio del Antiguo Egipto estaba constituido por el Delta y el valle del río Nilo, una estrecha y larga franja en el noreste de África; un territorio fértil de menos de 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo, flanqueado en gran parte por el desierto del Sáhara.

La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3500 años. Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo,1​ alrededor del año 3150 a. C.



La arquitectura del antiguo Egipto se caracteriza por su MONUMENTALIDAD. Entre las construcciones más importantes, se encuentran las pirámides y los templos. En este artículo te hablamos de las generalidades de este modelo de edificación y las principales obras arquitectónicas de los egipcios.


El soporte más utilizado fue la COLUMNA. Pese a que diseñaron diferentes tipos, la más usada fue la columna protodórica. Las características de este tipo son las siguientes:


Fuste (parte central) cuadrado

Capitel (parte superior) en forma de ábaco

Base sencilla, sin decoración.


•Arquitectura arquitrabe: Elemento horizontal que sirve para sujetar los sillares, usando dos elementos verticales y uno horizontal. Se usa el colosalismo arquitectónico, dedicado a sus dioses, se consideraban pequeños ante sus grandes y poderosos dioses.


Tipología:


Funeraria:

•Mastaba.

•Pirámide.

•Hipogeo.


Religiosa:

El Templo es la representación mas importante del nuevo imperio.


Civil:

Las casas eran construidas de ladrillo, al entrar había un lugar de rezo, seguido de eso un salón extenso, ahí había dos caminos, uno hacia la habitación y otro hacia el almacén, el cual lleva a la cocina, y esta fuera hacia el jardín, también algunas contenían sótanos y varios pisos con habitaciones.


Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La civilización Minoica o Cretense era un civilización prehelénica que tuvo su desarrollo en la isla de Creta entre el III y el II milenio a.C. La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, al sur del mar Egeo, mar que forma parte del Mediterráneo oriental. Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre África, Asia y Europa.


Sus edificaciones más representativas fueron:


•Los Palacios: sin murallas defensivas, edificados con piedra escuadrada y una estructura interna en torno a grandes patios.

•Ciudades alcantarilladas con tuberías de arcilla.

•Los muros inferiores se construían con piedra y los superiores con adobe. Cada palacio contaba con un “megaron”, sala de recepciones y asambleas.

•Los capiteles de las columnas eran anulares sencillos.

•Los primeros palacios fueron construidos al final del minoico inicial en el III milenio a.C. , en Malia. Los más antiguos y principales palacios son Malia, Cnosos y Festos.

•Los últimos palacios tienen varias plantas y múltiples edificios, y las fachadas del oeste se realizaban con arenisca, como es el caso de Cnosos.

Llamada “Columna invertida” al ser más ancha en la parte superior que en la inferior, al contrario que la griega. Las columnas cretenses se hacían de madera y eran generalmente pintadas de rojo. Se elevaban sobre una basa de piedra y se remataban con un capitel en forma de modura redonda.

Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La civilización micénica fue una civilización que se desarrolló en Grecia en la época previa a la civilización que conocemos como Antigua Grecia.


Se desarrolló en Grecia la cultura llamada micénica, que obtuvo esa denominación por ser la ciudad de Micenas el primer sitio arqueológico en el que se encontraron elementos de esta cultura. Fue la época de la guerra de Troya y de los primeros héroes griegos.


•Como elemento destacable de la arquitectura Micénica están las fortalezas. La arquitectura micénica se caracteriza por la fortificación de los centros urbanos. Habitualmente existía una acrópolis, es decir, una parte elevada de la ciudad que facilitaba la defensa de la misma.


•Aparte de encontrarse fortalezas en las ciudadelas también se construían en enclaves aislados que servían un propósito de control militar.

•Las murallas micénicas suelen ser de tipo “ciclópeo”, construidas en grandes bloques que posteriormente se apilaban.

•Los edificios consistían solo de una planta y contaban con gran cantidad de frescos.

•Los Palacios : Cumplían la función de centros de administración de los estados micénicos, similares a los palacios minoicos y a residencias de la Grecia Continental del periodo Heládico Medio. Altura entre 20 a 35 metros.

•Las viviendas micénicas presentan distintas formas, las más conocidas eran de forma cuadrangular entre 5 y 20 metros de lado.

Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno) a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos[cita requerida], cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el pueblo organizado.


•La arquitectura etrusca tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que se refiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos.

•No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial.

•Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con el dórico.

•La ciudad etrusca era cuadrangular, estaba dividida en cuadrículas y rodeada por una muralla que tenía puertas principales de entrada que se abrían entre dos torreones mediante arco de medio punto y que daban a las dos calles más importantes que se cruzaban.

•Las casas eran muy simples, similares a chozas circulares fabricadas con tapial y cubiertas por ramas. Este modelo de vivienda varió en el siglo VIII a. C., pasando las casas a ser cuadrangulares, morfología que heredó posteriormente Roma.

Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

El imperio persa se formo en de la unión de los pueblos medos y persas, se desarrollaron en la meseta de la que hoy es Irán, hacia el año 1500 a.C. Se expandieron a los largo del Medio Oriente.


En los siglos IX y VIII a.C. fueron sometidos a tributo por Los poderosos vecinos de la Mesopotamia: los asirios, quienes también dominaron a los persas.


•La arquitectura persa estaba orientada hacia un arte imperial, siguiendo modelos mesopotámicos en sus principales palacios y tumbas.

•La utilización de materiales como piedra mármol, ladrillo y madera son característicos en la antigua Persia.

•También el arte y arquitectura persa se ve influida por el arte de Grecia.

•La Arquitectura persa hace uso de abundante geometría simbólica, utilizando formas puras como círculos y cuadrados, y las plantas se basan en los diseños simétricos que a menudo hacen uso de patios rectangulares y salones.

•Los persas utilizan como material principal de construcción: Piedra, mármol, ladrillo y madera.

•La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de se forma de: Elani”.

•Las fachadas abiertas con numerosas ventanas son también típicas del arte hitita, que también van decoradas con golas egipcias.

•La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso.

•También destacan las construcciones de tipo funerario.



Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La Arquitectura de la Antigua Grecia es aquella producida por los pueblos de habla griega (pueblo helénico) cuya cultura floreció en la península griega y el Peloponeso, las islas del Egeo, y en las colonias de Asia Menor y en Italia durante el período comprendido desde alrededor del 900 a. C. hasta el siglo primero d. C., incluyendo unas primeras obras que están de alrededor del año 600 a. C.


•La arquitectura griega antigua es más conocida por sus "templos", muchos de los cuales se encuentran sobre todo como ruinas, pero otros sustancialmente intactos, en toda la región.


•Otras formas arquitectónicas que aún se encuentran visibles son la puerta de entrada procesional (propylon), la plaza pública (ágora), rodeada de paseos con columnatas (stoa), el edificio del Ayuntamiento (bouleuterion), el monumento público, la tumba monumental (mausoleum) y el stadium.la gran muralla.


•El vocabulario formal de la arquitectura de la antigua Grecia, en particular la división del estilo arquitectónico se define en tres órdenes bien definidos: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio, teniendo efecto profundo en la arquitectura occidental de épocas posteriores.


•Los materiales frecuentemente empleados en la arquitectura griega fueron la madera, para soportes y techos; ladrillo sin cocer para las paredes, especialmente de casas; la piedra caliza y el mármol, para columnas, muros y porciones elevadas de los templos y edificios públicos; la terracota, para ornamentos; y metales, especialmente el bronce, para detalles decorativos.

Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La Antigua Roma es tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad. La idea de la Antigua Roma es inseparable de la cultura latina.


Se formó por una agrupación de pueblos en el siglo VIII a. C. y dominó el mundo mediterráneo y la Europa Occidental desde el siglo I hasta el V mediante la conquista militar y la asimilación de las élites locales.


Las principales características que aporta el arte romano como novedad son:


•Preocupación, en la arquitectura, por el juego de masas que viene por los elementos usados en la construcción.

•Arquitectura mucho más colosal.

•Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.

•Se va a crear el retrato en la escultura.

•Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.


Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.


Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.


Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.


Los materiales utilizados son muy variados: Piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.


Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto.


Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La arquitectura paleocristiana, se entiende como

la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana.


Este estilo arquitectónico desarrolló su propio estilo característico y se considera que la creación de iglesias de menor tamaño y basílicas fue uno de los eventos más significativos para la religión.


El arte cristiano se desarrolló en conjunto con su arquitectura; en muchos casos, las pinturas usualmente adornaban las edificaciones religiosas.


Una de las principales características del arte paleocristiano era que las primeras edificaciones no presentaban una gran cantidad de detalles en su exterior.


Las dos manifestaciones arquitectónicas de éste periodo son:


•Domus Ecclesiae: Palabra latina que significa “Casa de la Asamblea” o “Casa de la Iglesia”.

•Cimeterios (Cementerios) También fueron lugar de reunión las catacumbas, que eran lugares de enterramiento.


Muchas de sus basílicas tenían techo a dos aguas con muros lisos y no necesitaban contrafuertes, la iluminación entra por ventanas grandes en los laterales.



Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

El Imperio Bizantino es la continuación del Imperio romano en el mediterráneo oriental. Se constituyó en 395 cuando el emperador itálico Teodosio I El Grande dividió el imperio romano entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio, dejando al primero el Imperio de oriente. Después de la caída del imperio romano de occidente en manos de los bárbaros Constantinopla se transformó en la capital cultural por excelencia del mundo occidental.


•Las principales novedades de la arquitectura bizantina atañen al uso de la cúpula, al capitel y su relación con el arco y a la decoración, sobre todo a los mosaicos.

•Por partes: la arquitectura bizantina, como la romana, ES ABOVEDADA, pero su innovación con respecto a aquella reside en el empleo sistemático de la cúpula valiéndose de las experiencias previas sirias y sasánidas.

•Los bizantinos llegaron a construir cúpulas de proporciones tan gigantescas como las de Santa Sofía de Constantinopla, de más de 30 metros de diámetro, resolviendo de forma admirable la manera de contrarrestar los empujes, no solo mediante estribos o muros gruesos, sino oponiéndoles otras bóvedas.

•La utilización de material en la arquitectura bizantina fue pobre (piedra y ladrillo solamente) en el exterior, pero en el interior las catedrales estaban recubiertas con materiales lujosos como mosaicos con teselas, mármoles, cerámica vidriada y láminas de oro y plata que le dieron a los templos una influencia oriental.

•Se destacó el uso de cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula, que simbólicamente es una imagen del cielo.



Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La arquitectura prerromana incluye la construcción de monumentos de principios de la Edad Media (alrededor de 500-1000) del sur y oeste de Europa. En este momento, las tribus germánicas se establecieron, aceptaron el cristianismo y asimilaron la cultura romana.


•En la arquitectura de este tipo de arte se usó tanto la planta central como la basilical.

•La arquitectura cambió de edificios de madera a piedra, en su mayoría iglesias cristianas.

•Las cubiertas eran planas de madera o también podían ser de piedra. Las dimensiones solían ser pequeñas si las comparamos con las magníficas y extraordinarias obras del arte romano.

•Con este desarrollo de arquitectura se empiezan a usar torres y a diseñar determinadas fachadas con técnicas que usaba la arquitectura medieval.

•Los edificios más destacados de esta arquitectura siempre fueron los monasterios, los palacios y la catedral que definían a la perfección la representatividad.

•Destaca el empleo sistemático de la bóveda de cañón, contrarrestada por medio de estribos (contrafuertes) y el material empleado suele ser pobre (sillarejo, mampostería…).

•Análisis de los muros: Muros gruesos, de sillería, que pueden alcanzar una gran perfección.

•Materiales: Piedra. Algunas veces, en columnas aprovechadas, aparecen fustes de mármol.

•Análisis de los elementos sustentantes: Normalmente columnas aprovechadas de templos anteriores o imitaciones toscas de los órdenes clásicos (sobre todo corintio). Aparece el capitel historiado. En el Asturiano, pilar compuesto con fuste sogueado.



Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La arquitectura islámica abarca una amplia gama de estilos seculares y religiosos desde la historia temprana del Islam hasta la actualidad. Lo que hoy se conoce como arquitectura islámica fue influenciado por las tierras romana, bizantina, persa y todas las demás que los musulmanes conquistaron en los siglos VII y VIII.


Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.


Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la “trinidad” de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.


La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante.


Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.


La arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.


La columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas.


Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: cúpulas, bóvedas de crucería, gallonadas, caladas, etc.



Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

La arquitectura románica fue el primer gran estilo arquitectónico creado en la Edad Media en Europa después de la decadencia de la civilización grecorromana. Su desarrollo estaba completamente establecido alrededor de 1060, pero los primeros signos de cambio fueron diferentes según las regiones y no hay consenso sobre una fecha para sus inicios, que van desde el siglo VI hasta el siglo XI.


La Arquitectura Románica es el estilo europeo de construcción que floreció durante la Edad Media. Era una época en la cual la vida y en general todas las áreas de la sociedad, estaba dominada por la Iglesia y el arte era una de esas áreas.


Las principales características de la arquitectura románica son las siguientes:


•Edificios austeros, sencillos y sólidos.

•Planta en forma de cruz latina con un número impar de naves siendo la central más amplia que las laterales.

•El arco de medio punto es el elemento principal en el que se sustenta la nave, se encuentran sostenidos por columnas o pilares decorados con escenas o personajes bíblicos.

•Las bóvedas de cañón son las más comúnmente empleadas, están constituidas por una sucesión de arcos de medio punto.

•La decoración se concentra en los pilares, las portadas o las cornisas, siendo el resto de elementos de elevada sobriedad.

Arcos de medio punto.

Paredes gruesas.

Arcadas.

Techos.

Torres.

Planta.



Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

El movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico se desarrolló desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI.


Durante la segunda mitad del siglo XII, determinados conceptos y formas del incipiente gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico.


El edificio más característico del gótico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes.


La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central.


Las características generales de la arquitectura gótica son:


Verticalidad. Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegar al cielo.

Luminosidad. Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.

Naturalismo. Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes, hojas y animales en la decoración de los capiteles. Elementos constructivos y decorativos.


El material utilizado es la piedra cortada, escuadrada y pulida en sillares regulares.


Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

Es aquella diseñada y construida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI. Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la historia de la arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.


La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:


•Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.

•Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho.

•El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.

•Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.

•Se busca la belleza formal.


Elementos decorativos:


•Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos...

•Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro).

•Sillares almohadillados

•Guirnaldas.

•Columnas abalaustradas.

•Conchas.

•Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y vegetales).

•Es frecuente que la decoración se disponga a candelieri (con un eje central en torno al que surgen los elementos ornamentales)


Historia de la ARQUITECTURA🕌 Linea de Tiempo (5000 A.C - 1500 D.C)

Documento realizado en orden por estilos y formas de la arquitectura.



CONTENIDO



I. FORMAS MASIVAS


Egipto Sumeria, Caldea, Asiria y Babilonia Persia Creta y Micenas Grecia Grecia, orden Dórico Grecia, orden Jónico Grecia, orden Corintio Etruria: Estilo Etrusco Roma: Orden Compuesto Roma: Orden Toscano Persia Sasanida Italia: Basílica Cristianas Prerrománico Español Estilo Bizantino Estilo carolingio Árabe o Musulmán prerrománico (Español)


II.FORMAS ESBELTAS


Románico Románico: Francia Románico: Italia Románico: España Gótico Gótico: Francia Gótico: Inglaterra Gótico: Alemán, Bélgica y Holanda Gótico: España e Italia Renacimiento Renacimiento: Italiano (Primero) Renacimiento: Italiano (Segundo) Renacimiento Español y Portugués Segundo Renacimiento Español Renacimiento Francés Renacimiento Belga, Holandés y Alemán Renacimiento Inglés Barroco Barroco Italiano Barroco Francés Barroco Español Barroco en Países Bajos, Inglaterra y Alemán Rococó Neoclásico


III. FORMAS EXÓTICAS


India China Japón Precolombino


IV. FORMAS TÉCNICAS


Romanticismo Modernismo Neoclásico Cubismo Funcional Orgánico


Influencia de los estilos.

AQUÍ PDF : ➡️ DESCÁRGAME ⬅️


¡Gracias por tu visita! ❤️
2,609 vistas

UBICACIÓN

 

Bogotá - Colombia

CONTACTO

 

info@hatcharquitectos.com

 

Cel: (+57) 321 522 78 95  

      (+57) 314 377 45 38  

​

HORARIO

 

¡Nos comprometemos con tú proyecto!

​

Comunícate.

LISTA DE CORREOS