• HATCH Arquitectos.

🖍️ ¿Qué es la perspectiva y qué tipos existen?

Actualizado: sep 10

​📒​ Es la representación mediante el dibujo de objetos tridimensionales en una superficie bidimensional (plana) para recrear la posición relativa del observador y la profundidad de dichos objetos.


✏️ La perspectiva entonces, es un sistema de representación en tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite obtener el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.



¡Observa este cuadro!


Elementos de la perspectiva





Tipos de perspectiva


Perspectiva cónica :

Sistema matemático de representación gráfica basada en la proyección de puntos un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que convergen en un punto elegido de forma arbitraria que constituye el ojo del observador.







Perspectiva lineal:

Es un sistema formalizado para dibujar el espacio tridimensional, particularmente donde hay líneas rectas y paralelas.



Perspectiva axonométrica:

Sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, por medio de la proyección ortogonal, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven su proporciones en las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.




Perspectiva caballera:

Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal donde todas las líneas del objeto paralelas y perpendiculares al plano son de la misma magnitud y se dibujan sin distorsión.







Perspectiva isométrica:

Sistema de representación gráfico, llamado también axonométrica cilíndrica ortogonal. Es la representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.






Perspectiva Dimétrica:

La perspectiva dimétrica es una herramienta del dibujo técnico utilizada para representar volúmenes, que forma parte a su vez de la Axonometría, por lo tanto es una proyección axonométrica de un objeto tridimensional que se encuentra inclinado con relación al plano del cuadro, de tal modo que dos de sus ejes principales sufren el mismo acortamiento, mientras que el tercero aparece más corto. o mas largo que los anteriores.



Perspectiva Trimétrica:

Es una proyección axonométrica, para representar volúmenes, en la cual el objeto tridimensional se encuentra inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren distintas reducciones.




Perspectiva Central:

Perspectiva cónica: También denominada perspectiva central, sus características más distintivas son que los objetos representados son más pequeños a medida que aumenta su distancia al observador; y la convergencia en un punto de fuga de la representación de las líneas paralelas del modelo.




Perspectiva Paralela:

Representación de un objeto tridimensional en una sola vista caracterizada por el hecho de que las líneas paralelas del objeto no convergen en un punto como en la perspectiva cónica consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente.








Perspectiva oblicua:

La perspectiva oblicua puede ser:

  • Perspectiva Oblícua de Dos Puntos.

  • Perspectiva Oblícua de Tres puntos


Perspectiva de punto único:

Perspectiva cónica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas líneas perpendiculares convergen en un punto central, y las líneas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificación alguna. También llamada perspectiva central.




Perspectiva de dos puntos:

La perspectiva de dos puntos o perspectiva con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de frente al observador. Este es el método más utilizado para dibujar objetos isométricos.





PERSPECTIVA CÓNICA AÉREA O TERRESTRE | A TRES PUNTOS DE FUGA





¡Gracias por tu visita! ❤️
267 vistas

UBICACIÓN

 

Bogotá - Colombia

CONTACTO

 

info@hatcharquitectos.com

 

Cel: (+57) 321 522 78 95  

      (+57) 314 377 45 38  

​

HORARIO

 

¡Nos comprometemos con tú proyecto!

​

Comunícate.

LISTA DE CORREOS