• HATCH Arquitectos.

🌎 ¿Qué son las ECOTECNOLOGÍAS?

Actualizado: sep 10

Las ecotecnologías son un conjunto de especies naturales que se organizan por sí mismas. Funcionan en condiciones específicas para operar como parte de la solución de un problema. Una ecotecnología es un sistema híbrido con una parte no viva (tecnología) y una parte viva (el ecosistema).



Pixel Building

Pixel Building

Pixel Building : Inaugurado hace una década. Fue el primer edificio de oficinas de Australia con emisiones neutras de carbono. Este edificio genera toda su propia energía y agua en el lugar. Sus características de ahorro de energía incluyen paneles coloridos y llamativos que proporcionan sombra y maximizan la luz del día. Incluye soportes que ayudan a procesar las aguas residuales. Un techo que captura el agua de lluvia y una serie de turbinas de viento verticales.

Las ecotecnologías, son una ciencia que busca satisfacer las necesidades humanas. Causando una mínima alteración ecológica. Estas ecotecnologías manipulan las fuerzas de la naturaleza para aprovechar sus efectos positivos. 

Las cuales, integran dos campos de estudio. La ecología y la tecnología. Estas áreas de estudio exigen una comprensión de estructura, ecosistemas y sociedad.


World Trade Center de Bahrein




World Trade Center de Bahrein: Las torres futuristas del complejo del World Trade Center de Bahrein. Alcanzan la increíble cifra de 787 pies. Están colocadas de manera óptima para aprovechar los vientos desérticos de la nación isleña. Esto, gracias a las tres turbinas montadas en los puentes para generar electricidad.
Las turbinas, suministran alrededor del 15% de la electricidad de los edificios. Las piscinas reflectantes en la base de las torres ayudan a la refrigeración a través de la evaporación.

EJEMPLO PARA HACER EN CASA:

miceeconew_sumario522.qxd 22/04/16 12:46 Page 70

miceeconew_sumario522.qxd 22/04/16 12:46 Page 70




miceeconew_sumario522.qxd 22/04/16 12:46 Page 70

miceeconew_sumario522.qxd 22/04/16 12:46 Page 70


Clasificación y tipos de ecotecnologías:


Ya que el progreso es inevitable, las ecotecnologías para la vivienda también lo son. El deterioro constante de nuestro planeta, obliga en demanda a la humanidad. A la creación de soluciones pasivas ante este factor. Podemos encontrar una gran variedad de ecotecnias, aquí agunas:

Paneles solares

Están formadas por células solares. Son células diminutas compuestas de silicio cristalino o arseniuro de galio. Las células fotovoltaicas convierten la radiación solar en electricidad.




Biodigestores

Un sistema de biodigestor utiliza los desechos orgánicos. En particular los excrementos animales y humanos, para producir fertilizante y biogás. El proceso de fermentación es anaeróbico, no tiene oxígeno y las bacterias son responsables de la descomposición. Los productos se destinan principalmente al autoconsumo en las granjas.




Captación de agua pluvial

Un sistema de ecotecnologías para ahorrar agua consiste en recolectar el agua que se precipita naturalmente. A través de un proceso de filtración, retiene las impurezas que pueda contener el agua. Luego se traslada a un espacio de almacenamiento para su distribución.


Azoteas verdes

Las azoteas verdes se construyen como espacios para lograr determinados beneficios ambientales. Por ejemplo, capturar y retener el agua de lluvia, mejorar la diversidad de las especies, aislar un edificio contra la ganancia o pérdida de calor.


Muros verdes

Un muro verde se compone por plantas que crecen en sistemas verticales y generalmente están en una pared. En algunos casos pueden ser independientes. Los muros verdes incorporan la vegetación, el medio de cultivo, la irrigación y el drenaje en un solo sistema.


Iluminación ecológica

La principal alternativa actual a este consumo responsable y ecológico son las luces LED. Las luces LED son mucho más eficientes y ecológicas que las que se usan comúnmente. A partir del material del que está hecho hasta la forma en que se produce la luz. Este tipo de iluminación está formado por diodos que emiten luz cuando la corriente circula por ellos. No necesita gases o filamentos y no genera calor.




Cabe mencionar que las ecotecnologías y las ecotecnias son distintas.
La ecotecnología es la ciencia que utiliza los avances tecnológicos con el fin de mejorar el medio ambiente por medio de la reducción de la contaminación y la mejora de la sostenibilidad. La ecotecnología es el resultado de la aplicación práctica de la ciencia.

Centro de Convenciones de Vancouver


El primer edificio de este tipo en obtener una doble designación LEED de platino. Se instalaron panales de abejas para polinizar plantas y hierbas en el techo. Para, reducir la acumulación de calor en el verano y conservar el calor en el invierno. La forma inclinada del techo también promueve el flujo de agua y la distribución de semillas. Parte del proyecto está construido sobre el agua para ayudar a mantener un ecosistema marino.

Ecotecnologías ventajas y desventajas


Las ecotecnologías, son una tecnología respetuosa con el medio ambiente. Es desarrollado y utilizado de manera que se proteja el medio ambiente y conserva los recursos naturales. La importancia de las ecotecnologías no puede ser ignorada. Hemos llegado a un punto en el que necesitamos hacer una pausa y reflexionar sobre la importancia de la tecnología y por qué es importante para la humanidad.


Ventajas
  • No emite daños en el aire

  • Puede aportar beneficios económicos a determinadas zonas.

  • Requiere menos mantenimiento.

  • Renovable, lo que significa que nunca se agotará.

  • Puede frenar los efectos del calentamiento global reduciendo el CO2.

Desventajas
  • Altos costos de implementación.

  • Falta de información.

  • No se conocen insumos químicos o de materias primas alternativos.

  • No se conoce ninguna tecnología de proceso alternativo.

  • Incertidumbre sobre los impactos en el rendimiento.

  • Falta de recursos humanos y habilidades.


¡Gracias por tu visita! ❤️
130 vistas

UBICACIÓN

 

Bogotá - Colombia

CONTACTO

 

info@hatcharquitectos.com

 

Cel: (+57) 321 522 78 95  

      (+57) 314 377 45 38  

​

HORARIO

 

¡Nos comprometemos con tú proyecto!

​

Comunícate.

LISTA DE CORREOS