• HATCH Arquitectos.

🏛️ ¿Qué es la arquitectura y cuáles tipos de arquitectura existen?

Actualizado: sep 10

⚓🏠 La arquitectura es el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.

"la arquitectura es considerada una de las bellas artes".


La arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.


Entre los tipos de arquitectura podemos identificar los siguientes:



🕌 La arquitectura histórica o estilística: Se define dependiendo del ciclo histórico donde se ha desarrollado y su estilo en el diseño, como la clásica, la barroca, moderna, contemporánea, minimalista etc...

🏠 La arquitectura popular: Es la que surge espontáneamente, con la utilización de los materiales con que se cuenta, los diseños y construcción son dados por la tradición generacional, sin la participación de profesionales de esta carrera. Actualmente, este tipo de arquitectura relegada a sectores pocos desarrollados de las comunidades.

🏡La arquitectura sustentable o ecológica: Es la que se rige por diseños determinados para el ahorro de energía, aprovechando las características climáticas, topográficas y del contexto de la zona.

⛺La arquitectura orgánica : Se refiere a la que se diseña dando prioridad a la funcionalidad y  en ella se busca la armonía con el entorno natural.


Tipos de arquitectura según la funcionalidad


Arquitectura Civil: Se define como arquitectura civil a aquel tipo de construcción que está destinada a ser usada por los habitantes de la ciudad. Entre las edificaciones que se encuentran bajo esta clasificación se pueden mencionar: los palacios gubernamentales, parques, teatros, residencias presidenciales y monumentos. Son funcionales y poseen belleza considerada como artística.



Arquitectura Religiosa: Todas aquellas construcciones que sean destinadas a magnificar el tema religioso dentro de la sociedad, se define como arquitectura religiosa. Están destinadas a albergar divinidades y son construidas para recibir devotos y que estos puedan orarles a sus Dioses. Se caracterizan por ser muy grandes, con mucha ornamentación y detalles trabajados con mucho esfuerzo y dedicación.

Alrededor de mundo se pueden observar estas construcciones, sobre todo en Egipto, Grecia y las grandes catedrales cristianas. También están los oratorios y ermitas, los cuales se pueden incluir dentro de esta clasificación.



Arquitectura Militar: Edificaciones que están destinadas a defender alguna zona en específico. Un ejemplo de ello son las murallas, fortalezas y castillos. Muchas de ellas no solo tienen funcionalidad, sino también una inigualable belleza arquitectónica.


Arquitectura sanitaria: Edificaciones como los hospitales, servicios ambulatorios de salud,clínicas. 

Arquitectura administrativa: Oficinas públicas y privadas con funciones en diferentes áreas de la administración.



Arquitectura comercial: Plazas y locales destinados al comercio ya sea local o regional en sus diferentes especialidades.

Arquitectura de recreación: Parques, áreas verdes abiertas a la interacción con la naturaleza, edificaciones para servicios de áreas como playas, ríos, lagos, montañas, ya sean como clubes privados o espacios públicos.

Arquitectura de hotelería: Puede ser un complemento de las áreas de recreación. 


Arquitectura deportiva:  Canchas, albercas, estadium, todo tipo de instalación complemento de diseños de diferentes actividades deportivas, desde el diseño de campos deportivos hasta las instalaciones de servicio que necesitan para su funcionamiento.



Arquitectura de transporte: Aeropuertos, estaciones de ferrocarril, terminal de camiones y diferentes servicios  de transporte terrestre, marítimo y fluvial.


Arquitectura de servicio: Instalaciones que prestan un servicio a las comunidades como estaciones de bombeo de aguas servidas, plantas purificadoras de aguas residuales, plantas generadoras de suministro eléctrico.



¡Gracias por tu visita! ❤️
664 vistas

UBICACIÓN

 

Bogotá - Colombia

CONTACTO

 

info@hatcharquitectos.com

 

Cel: (+57) 321 522 78 95  

      (+57) 314 377 45 38  

​

HORARIO

 

¡Nos comprometemos con tú proyecto!

​

Comunícate.

LISTA DE CORREOS