• HATCH Arquitectos.

🤓 Metodología BIM para Arquitectos

Actualizado: sep 10

👁‍🗨 ¿Qué es BIM y por qué es fundamental si eres arquitecto?


Recibe su nombre del acrónimo de Building Information Modeling y ha incrementado su presencia mundial de forma exponencial en los últimos años gracias a su alta tecnología.


¿Qué es BIM?

Hablamos de ventajas de tiempo, recursos, oportunidades y sobre todo posibilidades.  El sistema BIM permite hacer una construcción digital completa , pero no se queda solo en el proyecto, sino que se prolonga también al ciclo de vida del edificio. Además, su principal utilidad es que aporta información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Todo ello da la posibilidad de crear todas las características técnicas, físicas, energéticas, funcionales y de cualquier otro tipo que una construcción pueda tener.


6 beneficios de la metodología BIM en la Arquitectura


Sin embargo, los motivos para aplicar la metodología BIM en Arquitectura son mucho más amplios y concretos:


1. Trabajo multidisciplinar y colaborativo


Los distintos agentes de un proyecto pueden trabajar a través de una misma plataforma compartiendo y verificando datos (coste del material, timings de construcción, etc), entre sí en tiempo real. Todos ellos tienen acceso a la información del trabajo arquitectónico, lo que permite aunar el desarrollo, la gestión y el modelado en un mismo sistema.


2. Edificación eficiente y sostenible


A través de BIM se hace posible determinar el impacto energético de los materiales que van a utilizarse en un proyecto de construcción. Esto, a su vez, hace más sencilla la apuesta por los edificios inteligentes y la arquitectura sostenible. Además, también es más fácil detectar errores  y el trabajo colaborativo favorece el cumplimiento de los timings.





3. Combinación de herramientas

informáticas


Mejorar los resultados y disminuir los riesgos es otra de las ventajas que ofrece la metodología. Eso sí, gracias al soporte de otras herramientas informáticas: desde programas de cálculo, gestores de modelo o modeladores hasta visores y motores render.



4. Ahorro y eficiencia


El BIM también favorece el ajuste y la optimización de los costes: Estimando el presupuesto, ya sea a nivel global o de cada una de sus etapas, antes de que el proyecto se lleve a cabo.



5. Realidad virtual y visualización 3D


La construcción virtual de un edificio en tres dimensiones supone que el visionado en tiempo real te informe de los posibles errores antes de que estos se cometan en la construcción física.


6. Transparencia


El hecho de que todos los agentes de un proyecto arquitectónico puedan consultar en tiempo real toda la información relativa al trabajo genera, a su vez, una mayor precisión en los datos.  




¿QUE TIPOS DE BIM EXISTEN Y CUALES ESTÁN EN EL MERCADO?










¡Gracias por tu visita! ❤️
679 vistas

UBICACIÓN

 

Bogotá - Colombia

CONTACTO

 

info@hatcharquitectos.com

 

Cel: (+57) 321 522 78 95  

      (+57) 314 377 45 38  

​

HORARIO

 

¡Nos comprometemos con tú proyecto!

​

Comunícate.

LISTA DE CORREOS