💡 Características de la Arquitectura Deconstructivista.

Actualizado: 10 de sep de 2020

🕋 El deconstructivismo es un movimiento arquitectónico que nació a finales de los 80. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una imprevisibilidad estimulante y un caos controlado.


Algunos acontecimientos importantes en la historia del movimiento deconstructivista fueron el concurso internacional del Parque de la Villette de París, la exposición de 1988 del Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre arquitectura deconstructivista, organizada por Philip Johnson y Mark Wigley, y la inauguración en 1989 del Wexner Center for the Arts de Columbus, diseñado por Peter Eisenman.


💡 Características de la Arquitectura Deconstructivista. HATCH ARQUITECTOS.

Parque de la Villette de París


Algunos seguidores de la tendencia deconstructivista también fueron influenciados por la experimentación formal y los desequilibrios geométricos de los constructivistas rusos.


El término apareció por primera vez en la década de 1980, como una idea desarrollada por el filósofo francés Jacques Derrida. Derrida, un amigo de Peter Eisenman, desarrolló la idea de fragmentar un edificio y explorar la asimetría de la geometría (inspirada en el constructivismo ruso), manteniendo la funcionalidad central del espacio (inspirada en el modernismo).


💡 Características de la Arquitectura Deconstructivista. HATCH ARQUITECTOS.

La Casa Danzante, 1993-1996, Frank Gehry, Praga, República Checa

💡 Características de la Arquitectura Deconstructivista. HATCH ARQUITECTOS.

CCTV Tower, 2002-2012, Rem Koolhaas (OMA), Beijing, Pekín, China


Los arquitectos adscritos a este movimiento son Peter Eisenman, Frank O. Gehry, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Daniel Libeskind y Bernard Tschumi. Es muy importante señalar que estos arquitectos contribuyeron con algunas de sus obras más representativas en la Exposición titulad