• HATCH Arquitectos.

🚀 Arquitectura Efímera | Características.

Actualizado: sep 10

Los edificios están diseñados para ser reemplazados o actualizados de acuerdo con el progreso tecnológico, y lo que ya no es útil o relevante es simplemente descartado. Una arquitectura efímera de emergencia tiene la capacidad de mediar entre la permanencia aspirada y el cambio inevitable, sosteniendo el significado cultural a pesar de una existencia corta. Enmarcado un momento en el tiempo a través de los procesos de construcción y fragmentos persistentes, un edificio diseñado para desaparecer puede fomentan una potente memoria comunal. La experiencia fugaz creada por una arquitectura temporal puede servir a una didáctica de su comunidad. 



Normalmente, la arquitectura efímera stands era utilizada para realizar todo tipo de festejos y convenciones, como escenarios o decoraciones para un evento específico, que luego eran desmantelados después del espectáculo. Ha existido desde el arte antiguo y, a pesar de su carácter circunstancial, lo efímero ha sido una arquitectura recurrente y relevante.



La prefabricación es un método apropiado y una de las características de la arquitectura efímera ya que permite un rápido proceso de construcción en el sitio. Los elementos de construcción, a menudo modulares en el diseño, son preensamblados en un ambiente controlado con mayor precisión y planificación. El tiempo real empleado en el sitio se minimiza y simplifica, creando un proceso de transición suave de una etapa a otra durante la construcción.



Principios de la arquitectura efímera


  • Cronometraje: La vida, en estos días, es impredecible. "Todos cambian de lugar cuando lo desean. La vida es un viaje interminable a través de un mundo que se transforma tan rápidamente que parece cada vez más diferente. Se entiende que la arquitectura efímera responde a un acto específico y puede ser desmantelada después de haber respondido a él. Siempre se puede volver al origen, a diferencia de las construcciones permanentes, en las que el lugar está condicionado.



  • Flexibilidad: El mundo cambia constantemente y a una velocidad cada vez mayor. Este tipo de arquitectura se adapta rápidamente a las necesidades del lugar. Puede ser constantemente remodelada, según las necesidades. La permeabilidad de esta arquitectura efímera permite que sea montada y desmontada por los propios usuarios. Hoy en día, en cualquier país o ciudad se producen diferentes situaciones de emergencia: situaciones derivadas de fenómenos naturales, fenómenos climáticos extremos, pandemias o momentos en los que intervienen factores de perturbación política, militar o civil. En este sentido, la arquitectura efímera tiene una importante tarea que resolver para conseguir alojamientos y refugios temporales para las víctimas de cualquier tipo, mostrando su carácter más solidario.



  • Innovación: Se trata de crear una arquitectura con soluciones innovadoras en cuanto a miniaturización, autoconstrucción y nuevos materiales. Se ha reflejado sobre todo en soluciones de emergencia, ya sea por guerras o desastres naturales. Condiciones como la ligereza, la economía, la rapidez y la sencillez de montaje y desmontaje, el almacenamiento, la sostenibilidad, el mínimo, el colectivo, el transporte, la reutilización, la prefabricación, exigen utilizar el aspecto más innovador de la investigación arquitectónica. 



  • Bajo costo: El concepto se extendió en los años 60 con las cadenas de comida rápida. En esta sociedad de consumo, las empresas de "bajo costo" en servicios, comunicaciones, industria, tecnología, automóviles e incluso líneas aéreas han aparecido en todos los medios de comunicación. En la arquitectura efímera, es uno de los conceptos prioritarios que permite y motiva rápidamente a las operaciones a experimentar, investigar y proponer modelos y métodos de construcción más avanzados y visionarios que los que nos permite la arquitectura tradicional. 


  • Gestión de residuos: Hay muchos problemas económicos y sociales que cambian la forma en que se hacen las cosas. Hoy en día, muchos creen que la arquitectura debe optimizar los recursos y ser de bajo costo. Se puede lograr mediante el uso de materiales reciclados y reutilizables, con construcciones reversibles. Una vez que el edificio no es necesario, los materiales para realizar una arquitectura efímera pueden ser devueltos a la empresa o reutilizados para otra construcción, evitando los escombros. 



  • Economía de recursos: Para reducir el costo de su construcción, este tipo de arquitectura se adapta a lo que ofrece el lugar donde será construido. Se tiene en cuenta lo existente en la zona, ya sea por los materiales cercanos o por la consideración del entorno, buscando siempre la adaptación al medio. 



  • Concepto Hazlo tú mismo: El concepto de "hágalo usted mismo" es algo que se ha extendido muy rápidamente en los hogares de todo el mundo. Gracias a esto, cada persona puede construir con sus propias manos algo totalmente diferente del resto de las cosas, creando su propio entorno efímero, y una vez que se canse de ello, ser capaz de eliminarlo sin que sea un gran trabajo. 



Tipos de arquitectura efímera

Arquitectura Efímera Tradicional Esta arquitectura efímera tradicional responde a las demandas de eventos específicos. En esta categoría se encuentran la construcción de decorados, stands para ferias y eventos corporativos, el planeamiento de exhibiciones de museos, etc.

Arquitectura transportable

Una arquitectura transportable o desmontable son aquellas artes o técnicas de diseño y construcción de edificios que se llevan de un lugar a otro, en las que la permanencia en un lugar específico dura un tiempo limitado, aunque su intervención pueda tener una mayor duración.

Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia que expresan esta capacidad, desde circos hasta salas de conciertos. No obstante, la arquitectura de emergencia es un gran ejemplo de la condición esencial de la arquitectura transportable. Lo efímero de la arquitectura transportable lleva a rechazar los métodos de construcción tradicionales, puesto que no son los más adecuados para la construcción. A pesar de ello, las estructuras y tecnologías alternativas son la solución para este tipo de arquitectura efímera.

Arquitectura obsolescente Es una arquitectura efímera por su temporalidad. Algunos tipos de arquitectura que hasta ahora siempre habían sido concebidos para permanecer, como la casa, ahora se piensa que son desmembrados y sus piezas reutilizadas. Es el legado de la sociedad industrial lo que nos permite una arquitectura de casas prefabricadas.


Arquitectura efímera de emergencia Una arquitectura efímera por su economía de recursos. Basándose en las construcciones inmediatas, la premisa fundamental es la respuesta rápida requerida para su realización. Que pierda su uso, sea desmembrada o cambie su ubicación, no es de interés. Lo importante es resolver una necesidad específica en un momento determinado, de la manera más simple. 

Puede estar relacionada con momentos de catástrofes naturales, como la Casa de Papel de Shigeru Ban para proporcionar un hogar temporal a varias víctimas del terremoto de Kobe; o con sectores sociales con pocos recursos que quieren proporcionarles una mejor calidad de vida.  Este último caso está más relacionado con la autoconstrucción como liberación de los lazos del capitalismo, la construcción de una mayor solidaridad entre los hombres, una condición de vida en armonía con la naturaleza, y el sentimiento de ser arquitectos de un nuevo comienzo.


¡Gracias por tu visita! ❤️

552 vistas

UBICACIÓN

 

Bogotá - Colombia

CONTACTO

 

info@hatcharquitectos.com

 

Cel: (+57) 321 522 78 95  

      (+57) 314 377 45 38  

​

HORARIO

 

¡Nos comprometemos con tú proyecto!

​

Comunícate.

LISTA DE CORREOS