top of page

🥇 100 Términos arquitectónicos para describir edificios.


Algunos de estos términos describen estilos populares de arquitectura. Otros son términos específicos que quizás reconozcas pero no conocías el nombre del elemento de diseño. Aunque no se trata de una lista exhaustiva, este abanico de términos sí puede abrirte a nuevos estilos y conceptos relacionados con la arquitectura.

ANFITEATRO

Un anfiteatro es un tipo de edificio muy utilizado en la arquitectura griega y romana. Los anfiteatros suelen estar diseñados con una planta circular en la que la base sirve de escenario y los asientos se colocan de forma radial alrededor del escenario, moviéndose hacia arriba. Los anfiteatros suelen utilizarse para obras de teatro, torneos deportivos u otros eventos.


ALZADO

Un alzado o elevación es un tipo de dibujo arquitectónico utilizado para describir un proyecto. Es una proyección ortográfica horizontal de un edificio que muestra una fachada del mismo. Por esta razón, los diseñadores también utilizan el término “alzado” para referirse a una determinada fachada de un edificio, como cuando se habla de un alzado sur.


ARBOTANTE

El arbotante es un tipo específico de contrafuerte que se construye sobre una pila independiente y se conecta al muro que sostiene. Los arbotantes no se construyen contra el muro que soportan como en un contrafuerte tradicional (que se definirá más adelante en esta lista) sino que se conecta utilizando un arco que “vuela” desde el arranque hasta el muro de conexión.


ARCADA

En arquitectura, una arcada es un pasillo definido que puede marcarse de varias maneras. Las arcadas pueden ser el pasillo bajo una serie de arcos, la zona entre los arcos y una pared, o simplemente un pasillo cubierto entre arcos. Las arcadas pueden darse en el exterior como un espacio semicerrado o en el interior.

ARCO

Un arco es una forma estructural que está presente en gran parte de la arquitectura. Utiliza una curva para abarcar un espacio desde dos puntos. Hay varios tipos de arcos y pueden fabricarse en muchos materiales, pero el concepto estructural básico es siempre el mismo.




ARRIOSTRAMIENTO

El arriostramiento es el refuerzo de un sistema estructural. Una forma de arriostramiento es el arriostramiento cruzado, que presenta dos elementos superpuestos en forma de X, de modo que uno se encarga de la tensión y el otro de la compresión.

ART DÉCO

La arquitectura art déco es una estética de construcción única que surgió como parte del movimiento art déco en torno a la década de 1920. Se caracteriza por sus detalles glamurosos, a menudo con fachadas geométricas y elegantes tipos de letras. Aunque el estilo duró poco, sigue siendo una estética icónica y reconocible.


ART NOUVEAU

La arquitectura art nouveau es un estilo de diseño que buscaba crear un estilo unificado que desdibujara la línea entre la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño de muebles, la pintura, etc. Los diseñadores de la arquitectura art nouveau intentaban crear una “obra de arte completa”. Estas obras solían tener un estilo de diseño muy cohesionado y muy detallado. La arquitectura art nouveau es fácilmente reconocible por sus detalles románticos, su uso del metal y la integración de elementos escultóricos.


ARTS AND CRAFTS

El movimiento Arts and Crafts (o “artes y oficios”) fue una tendencia de la arquitectura y el diseño que se rebeló contra la revolución industrial. Mientras que las tendencias anteriores intentaban modernizar y estandarizar el buen diseño, esta tendencia celebraba lo hecho a mano e intentaba inspirar más creatividad. Aunque la tendencia estaba presente en la arquitectura, también se puede encontrar en muchas otras formas de arte de la época.

ATRIO

Un atrio es cualquier volumen interior de un edificio. Los atrios son similares a los patios interiores, pero suelen estar cerrados y acondicionados en vez de estar al aire libre. Estos espacios suelen ser una característica importante y un espacio compartido en un edificio.




BIOMÍMESIS

La biomímesis es cuando la arquitectura copia procesos o formas que se encuentran en la naturaleza. La biomímesis puede utilizarse en la arquitectura tanto para cuestiones estéticas como para el funcionamiento de los edificios. Por ejemplo, el sistema de acondicionamiento de aire de un edificio puede imitar a un bosque para ser más eficiente. Asimismo, las columnas pueden estar diseñadas para parecerse a los árboles simplemente por una cuestión estética.

BIOFILIA

La biofilia es la idea de que los seres humanos tienen un deseo natural de estar rodeados de naturaleza. Los arquitectos suelen utilizar la hipótesis de la biofilia como directriz, satisfaciendo este deseo mediante la introducción de una conexión visual o física con la naturaleza dentro o cerca de un edificio.

BIZANTINO

La arquitectura bizantina es un estilo arquitectónico que celebraba el esplendor del Imperio bizantino a través de detalles refinados. Se popularizó con el emperador Justiniano en el siglo VI. Uno de los ejemplos más famosos de la arquitectura bizantina es Santa Sofía, que presenta todas las características populares del estilo, como una cúpula más alta de lo habitual y una ornamentación espectacular.


BÓVEDA

Una bóveda es una construcción de forma curva sostenida por varias paredes o pilares. Hay muchas formas de bóveda que se definen por la forma en que se continúa el arco. En esta lista, definimos bóveda de cañón, bóveda de arista y bóveda de crucería.


BÓVEDA DE ARISTA

Una bóveda de arista es un tipo de bóveda también conocida como bóveda de doble cañón o bóveda de crucería. Se llama bóveda de arista porque dos bóvedas de cañón se cruzan y crean arcos de elipse en sus líneas de intersección.

BÓVEDA DE CAÑÓN

Una bóveda de cañón es una forma simple de bóveda o arco extruido. Las bóvedas de cañón suelen estar formadas por una serie de arcos de medio punto, y aunque suelen ser simples algunas presentan ornamentación a lo largo de la superficie.


BÓVEDA DE CRUCERÍA

Una bóveda de crucería es un tipo de bóveda formada por arcos diagonales cruzados que parecen costillas. Las bóvedas de crucería son elementos estructurales muy populares que están presentes en muchos estilos.

BRISE SOLEIL

Brise soleil, o brise-soleil, es un término francés que se traduce como “parasol”. Se refiere a desviar la luz del sol que calienta un edificio para enfriar el interior de forma natural. Una forma popular de desviar la luz solar es a través de persianas, otro término de esta lista.

BRUTALISMO

El brutalismo es un famoso estilo arquitectónico que se popularizó por primera vez en la década de 1950. Se trata de un estilo controvertido que se compone principalmente de hormigón en bloques monumentales o geométricos. La palabra brutalismo proviene del francés béton brut, que significa “hormigón en crudo”.


CAMPANARIO

El campanario es el lugar donde se encuentra la campana en las torres (y sí, también es donde vivía Quasimodo en El jorobado de Notre Dame). El campanario es un elemento habitual en las iglesias antiguas.


CARIÁTIDE

Las cariátides son un icono de la arquitectura griega antigua. Una cariátide es una columna escultórica con forma de mujer. Uno de los usos más conocidos de las cariátides es el del pórtico del Erecteión de Atenas, Grecia.


CHAPITEL

Un chapitel es la punta ornamental de una torre. Aunque suelen asociarse a la arquitectura gótica y a otros estilos más antiguos, los chapiteles se siguen utilizando en edificios contemporáneos, especialmente en los rascacielos.


CIRCULACIÓN

En arquitectura, la circulación se refiere a los caminos que las personas utilizan para desplazarse por un edificio. La circulación está formada por los pasillos, los caminos que se toman para cruzar una habitación y cualquier otra forma de experimentar la arquitectura. La circulación también incluye el modo en que las personas se mueven por el exterior de un edificio.

CLÁSICO

La arquitectura clásica se refiere a la arquitectura griega y romana de la antigüedad. Estos edificios clásicos influyeron en innumerables ideas de diseño que vinieron después y todavía se utilizan con frecuencia en edificios públicos de todo el mundo.

CLAVE

La clave es la pieza central de mampostería en forma de cuña situada en el centro de un arco. Mantiene todas las demás piezas en su sitio y ayuda a asegurar la solidez estructural del arco.

COLONIAL

La arquitectura colonial puede significar algunos estilos de diseño diferentes. Ocurre cuando un país es colonizado y comienza a utilizar la arquitectura del país colonizador. A veces, el estilo de diseño resultante es una réplica de las ideas de la madre patria; otras veces, es una interesante combinación de la estética de ambos países.

CONTEMPORÁNEO

La arquitectura contemporánea es uno de los estilos arquitectónicos más difíciles de definir. A diferencia de otros movimientos como el modernismo, el siglo XXI no tiene un estilo concreto que sea consistente con la mayoría de los nuevos proyectos. Algunos ejemplos de arquitectura contemporánea son posmodernos, otros son futuristas y muchos otros son una combinación de diferentes estilos.


CONTEXTO

En arquitectura, el contexto se refiere al área que rodea a un proyecto arquitectónico. Es una idea importante de entender porque muchos arquitectos creen que sus edificios deben encajar bien en el contexto. Un “plano de contexto” es un plano de emplazamiento que muestra la zona más amplia —o el contexto— que rodea a un proyecto.

El contexto también puede referirse a áreas conceptuales relacionadas en vez de un lugar físico. Por ejemplo, alguien podría hablar de la relación de un edificio con el contexto histórico.

CONTRAFUERTE

Un contrafuerte es una estructura que ayuda a reforzar un muro. Los contrafuertes se construyen contra la pared, o cerca de ella, y se extienden para ayudar a sostener la pared. Hay varios tipos de contrafuertes, incluidos los arbotantes, que se definen más adelante en esta lista.

CORBUSIANO

Corbusiano es un adjetivo utilizado para describir la arquitectura del mismo estilo de Le Corbusier. Le Corbusier era el nombre popular del arquitecto suizo Charles-Édouard Jeanneret, uno de los arquitectos más famosos de la historia. Su estilo modernista se basaba en las ideas del funcionalismo y algunas ideas que siguen esta lógica se denominan a veces corbusianas.


CORINTIO

El orden corintio es uno de los tres órdenes clásicos de la arquitectura antigua griega y romana. Es el más elaborado de los tres órdenes y fue el último en desarrollarse. Este orden es fácil de distinguir por la ornamentación de las cabezas de las columnas.



CRUCIFORME

Cruciforme significa que tiene forma de cruz. Es un término común en arquitectura porque muchos edificios —especialmente catedrales e iglesias— se diseñan con planos cruciformes.

CÚPULA

Una cúpula (o domo) es un sistema estructural en forma de media esfera que nace de un simple arco. Las cúpulas pueden tener muchos tamaños y estar hechas de muchos materiales. Son las grandes protagonistas de innumerables obras arquitectónicas.

CURVILÍNEO

La arquitectura curvilínea incluye líneas curvas. A menudo se entiende como lo opuesto a lo rectilíneo, que también se define en esta lista.

DECONSTRUCTIVISMO

El deconstructivismo es una forma de arquitectura posmoderna. Se define por elementos arquitectónicos fragmentados y distorsionados. El ejemplo más famoso de deconstructivismo es el trabajo del arquitecto Frank Gehry.



DIAGRAMA

Un diagrama es un dibujo simplificado que ayuda a desglosar conceptos. Aunque también se utilizan en muchos otros campos, los diagramas son una parte importante de los dibujos técnicos. Ayudan a desglosar ideas tan amplias como el concepto de un edificio o tan detalladas como los sistemas mecánicos de un proyecto.

DINTEL

Un dintel es un bloque horizontal que salva un espacio entre una abertura. Suele encontrarse sobre puertas o ventanas.

DÓRICO

El orden dórico es uno de los tres órdenes clásicos de la arquitectura antigua griega y romana. Es el más sencillo de los tres órdenes y fue el primero en desarrollarse. Los órdenes se distinguen por la ornamentación de las cabezas de las columnas. En este caso, la cabeza de la columna tiene poca ornamentación.



ENTRESUELO

El entresuelo, también conocido como entrepiso, entreplanta o mezzanine, es un piso intermedio en un edificio. Los entresuelos suelen estar abiertas a un atrio que suele ser un espacio de doble altura o más alto.

ENVOLVENTE

En arquitectura, el envolvente de edificación se refiere a las paredes exteriores de un edificio. Incluye todos los muros exteriores, los sistemas de tejado, las aberturas y todo lo que separa el interior del edificio del exterior.

ESCALINATA

En arquitectura, una escalinata es un porche con escalones a la entrada de un edificio. Dado que las escalinatas se encuentran normalmente delante de las casas o edificios de apartamentos, actúan como un espacio público informal. Las escalinatas son un gran ejemplo de que la arquitectura desempeña un importante papel cultural.


FABRICACIÓN

La fabricación se refiere a la forma en que se montan las cosas en la arquitectura. Los métodos contemporáneos de fabricación incluyen la impresión 3D y el uso de la robótica, pero el término se refiere a cualquier forma de construcción de un objeto físico.

FACHADA

En arquitectura, una fachada es una cara del edificio. A veces, las fachadas también conocen como alzados, un concepto descrito anteriormente en esta lista.



FENESTRACIÓN

En arquitectura, la fenestración se refiere a la combinación de ventanas y puertas en una fachada y su disposición en un edificio. Aunque estas aberturas tienen un propósito funcional obvio, hay mucho espacio para el diseño en la fenestración de un edificio.

FRISO

El friso es un elemento de diseño común en la arquitectura clásica. Se trata de una zona larga y delgada situada entre la cornisa y los capiteles de las columnas y está cubierta de elementos escultóricos.

GANANCIA SOLAR

La ganancia solar es la cantidad de luz solar que entra en un edificio o que toca un material. Es una consideración importante en arquitectura porque la luz solar aporta luz natural, pero también calienta el edificio. A menudo es necesario minimizar la ganancia solar para mejorar la refrigeración de un edificio.

GENTRIFICACIÓN

La gentrificación es la transformación de un área urbana pobre a medida que las personas adineradas y las empresas comienzan a mudarse allí. La zona empieza a cambiar y los residentes actuales se ven obligados a irse por el alza de precios. Aunque no es un término puramente arquitectónico, la gentrificación afecta al entorno urbano y a los edificios construidos en él.

GÓTICO

La arquitectura gótica es un estilo popular que se desarrolló principalmente en Europa en los siglos XII y XVI. Se caracteriza por su uso de bóvedas de crucería, tracería ornamentada y arbotantes, términos que definimos aquí en esta lista.


HASTIAL

Un hastial es la parte triangular entre las pendientes de un tejado. Los tejados a dos aguas son eficientes porque la fuerte pendiente permite que el agua drene fácilmente y que haya una mejor ventilación interior.

HORMIGÓN EN BRUTO

El hormigón en bruto se refiere a la apariencia de hormigón que ha sido dejado en su estado natural tras ser retirado del encofrado. Se trata de un término importante porque la aparición del hormigón en bruto fue una de las claves del modernismo. En concreto, la estética del hormigón en bruto dio lugar al estilo arquitectónico del brutalismo, y también dio nombre al popular estilo.

INDUSTRIAL

Industrial es un término que se utiliza a menudo para definir proyectos contemporáneos con mucho acero, superficies pulidas y elegantes, líneas angulares limpias y materiales de estilo industrial.



ISOMÉTRICO

Los dibujos isométricos son una forma de ilustración arquitectónica que ayuda a representar objetos 3D en dibujos 2D. Ofrece una visión fácilmente comprensible de una perspectiva simple.

JÓNICO

El orden jónico es uno de los tres órdenes clásicos de la arquitectura antigua griega y romana. Es el segundo orden en desarrollarse y es el término medio en cuanto a la ornamentación.

MACSURA

La macsura es un elemento común de las mezquitas. Se trata de una pequeña zona cerrada cerca del mihrab, término que también se define en esta lista. La macsura estaba reservada a los gobernantes que visitaban la mezquita para protegerlos de posibles ataques mientras rezaban.

MARQUESINA

Una marquesina es la cobertura en voladizo de una zona exterior. Las marquesinas suelen construirse sobre las entradas para proteger a las personas de la lluvia o darles sombra. Aunque algunas marquesinas son simples coberturas, algunos arquitectos las convierten en bellas instalaciones y obras de arte con diversos materiales.